Las tarifas aplicadas por las entidades aseguradoras son significativamente inferiores, entre un 30% y un 35% de promedio, en todas las edades y en todos los tramos de capital, a las aplicadas por las entidades bancarias.
11 de Noviembre de 2016, 08:15CET
Esta es la conclusión que se desprende de los resultados del Estudio comparativo de primas del seguro vida riesgo 2016, llevado a cabo por INESE y la consultora Global Actuarial sobre la oferta de este tipo de productos en el mercado español.
El informe se ha realizado mediante la técnica de ‘mystery shopping’ (solicitudes de un cliente anónimo), entre marzo y abril de 2016. Se ha solicitado presupuesto a 12 entidades bancarias y 15 aseguradoras para cuatro perfiles de edad (30, 40, 45 y 50 años) y tres tipos de capitales diferentes (30 000, 120 000 y 200 000 euros), analizando las coberturas en caso de fallecimiento e invalidez permanente absoluta.
El estudio, que se lleva a cabo anualmente, pone de manifiesto que las diferencias entre aseguradoras y bancos se dan en todos los tramos de edad, y para los diferentes niveles de capital para los que Global Actuarial ha pedido presupuesto. En el tramo de 30 años es donde más diferencia hay llegando a ser la Prima Promedio para 120 000 euros (Muerte+Invalidez Permanente Absoluta) de hasta el 42% menor en las aseguradoras ( 155,77 euros) que en las entidades bancarias (269,22 euros).
Desplome del negocio tradicional
Según Isidre Marti?nez Ivars, autor del estudio, estas diferencias, aunque siguen la tendencia observada en anteriores estudios, se han incrementado en el último año coincidiendo con el desplome de los ingresos obtenidos por las entidades financieras en su negocio tradicional de hipotecas y cre?ditos al consumo.
Los bancos necesitan otros productos para tener beneficios e incluyen fórmulas más atractivas para contratar hipotecas con mejores condiciones. El sector asegurador, por su parte, recuerda que, aunque es obligatorio contratar un seguro de vida al solicitar un crédito hipotecario, el cliente es libre de escoger con quién hacerlo, y recomienda comparar los incremento en las condiciones de la hipoteca con el incremento en la tarifa del seguro antes de tomar una decisión.